Aprueba Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos lineamientos para garantizar equidad entre participantes de la contienda 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 245

  • Estas disposiciones son compatibles con los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión
  • Entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre, al arranque del Proceso Electoral 2017-2018
  • Los lineamientos obedecen a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018, que serán puestos a consideración y, en su caso, aprobación del Consejo General en la sesión extraordinaria del 20 de julio.

El objetivo es regular –a partir de la facultad de atracción del INE para que sea de observancia y aplicación general- la difusión de propaganda político-electoral (mensajes en espectaculares, autobuses, medios impresos y en internet, entre otros) que se realice o difunda y que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura y un cargo de elección popular en los procesos electorales locales concurrentes y federales.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión, destacó que los lineamientos serán de aplicación y observación para todos los aspirantes (aún con carácter de servidores públicos), candidatos partidistas y candidatos independientes que pretendan participar en los comicios de 2018.

Los lineamientos entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre, cuando de inicio el Proceso Electoral 2017-2018.

El Consejero Baños precisó que la emisión de estos lineamientos obedece a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de establecer una regulación respecto de la publicidad de quienes pretendan contender por un cargo de elección popular, sea a través de espectaculares, anuncios en autobuses, parabuses, portales de internet, propaganda gubernamental, revistas, periódicos, así como en lo relacionado con los informes de labores en el caso de servidores públicos.

Recordó que la elaboración de estos lineamientos se acordó en la sesión del Consejo General del pasado 29 de junio, con la intención de acompañar los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión, a fin de ampliar la base de “piso parejo” a todos los contendientes electorales respecto a la difusión de la propaganda electoral.

Entre otros aspectos, los lineamientos que serán puestos a consideración del Consejo General en la sesión de mañana jueves contemplan:

  • Evitar la difusión de propaganda que se realice o divulgue en cualquier medio, que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura de manera anticipada a los tiempos establecidos y, en su caso, un cargo de elección popular en los procesos electorales locales y federales.
  • Los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales.
  • Salvaguardar la equidad en la contienda para quienes participan en un proceso electoral impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, ya sea por sí o por interpósita persona, sea esta pública o privada.
  • Establecer los medios de control para prevenir e inhibir la difusión anticipada de aspiraciones políticas con miras a acceder a un cargo de elección popular en detrimento de la equidad en la contienda.

El Consejero Benito Nacif resaltó que estas disposiciones de ninguna forma tienen como objetivo acotar, limitar o restringir la libertad de expresión de los actores políticos o de quienes aspiren a contender en los próximos comicios.

Lo que se busca “es dar el mismo trato para que nadie pueda tener una ventaja indebida en su promoción personal, una vez iniciado el proceso electoral”, dijo.

El Consejero Nacif explicó que tanto estos lineamientos como los emitidos por el Comité de Radio y Televisión relativos a la aparición de dirigentes de partidos políticos “son armónicos y buscan establecer un piso parejo, y en los dos hemos buscado que la libertad de expresión este totalmente garantizada. La intención es mantener la equidad y prevenir actos anticipados de precampaña y campaña, lo que el Tribunal ha llamado el uso indebido de la pauta”.

En el proyecto se establece que todos los aspirantes a una candidatura deberán retirar su propaganda, mensajes o expresiones de promoción en los medios regulados por estas disposiciones antes del inicio el Proceso Electoral 2017-2018, es decir: el 8 de septiembre próximo.

La Consejera Pamela San Martín añadió que se contempla la restricción de la difusión de informes de labores de cualquier servidor público, excepto aquellos casos en los que la legislación respectiva expresamente imponga la obligación de rendirlo en un plazo o fecha determinado y deberá hacerlo en estricto apego a la normatividad aplicable; es decir, deberán abstenerse de realizar cualquier acción a través de la cual se difunda propaganda en la que se promueva su nombre, voz o imagen, bajo cualquier medio o modalidad de comunicación.

Igualmente, los servidores públicos que aspiren a competir por cargos en el Proceso Electoral Federal o en los locales, no podrán asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas sociales. Tampoco podrán realizar eventos masivos de difusión de logros o inauguración de obras, una vez iniciado el proceso electoral.

Los servidores públicos también deberán abstenerse de realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción de terceros aspirantes.