Cifras preliminares de dictámenes de fiscalización registran rebase de topes de campaña en Coahuila

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 242

  • La Coalición Por un Coahuila Seguro habría rebasado el tope por 7.86% y la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila por 4.56%
  • Se trata de cifras preliminares que serán actualizadas con los engroses aprobados en la sesión del lunes 17 de julio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes los dictámenes y resoluciones sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en las elecciones del 4 de junio pasado.

Durante la discusión sobre los dictámenes de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los Consejeros Electorales votaron diversos ajustes, como la homologación en los costos de gastos no reportados para equipararlos a productos o servicios de similares características, además de modificaciones a la forma en que se prorratearon los gastos entre candidaturas y partidos políticos o coaliciones, razones por las cuales las cifras definitivas respecto a los gastos y las sanciones se verán impactadas una vez que se lleven a cabo los engroses correspondientes durante esta semana.

De una primera revisión a los engroses, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) ha detectado que en el estado de Coahuila, la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por 7.86 por ciento, mientras que en la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por Guillermo Anaya, el rebase fue equivalente al 4.56 por ciento.

La cifra determinada como tope de gasto de campaña por el Organismo Público Local Electoral del estado fue de 19 millones 242 mil 478.57 pesos.

Los montos podrían ser modificados a partir de la revisión de los engroses mencionados, además de que, derivado de la determinación de un procedimiento oficioso, se revisarán todos los gastos relacionados con el pago a representantes de casilla.

El procedimiento oficioso se aprobó con la intención de brindar certeza al proceso de fiscalización del Instituto, con el fin de que los partidos pudieran aportar, en un plazo de 24 horas, que vence el día de hoy, las pruebas con las cuales ya contaban, pero que no presentaron a la Unidad Técnica de Fiscalización.

El resultado de este procedimiento tendrá un impacto a la alza, en caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de un pago a los representantes de casilla, ya que ese gasto no está actualmente considerado en los dictámenes.