Se presenta la ENCCÍVICA en Aguascalientes

Escrito por: Redacción INE
  • Firman Junta Local e Instituto de Educación Convenio para la profesionalización, capacitación y el desarrollo de competencias en materia electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), en colaboración con el Congreso del Estado de Aguascalientes, presentaron la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, un proyecto de política pública orientado a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía.

El delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que es urgente detonar un gran debate nacional que permita reivindicar el pluralismo, la tolerancia y la inclusión como principios superiores de la convivencia democrática.

En Palacio Legislativ

o y en presencia de autoridades estatales y municipales, diputados, delegados federales, representantes de instituciones educativas, partidos políticos, cámaras empresariales, organizaciones civiles y autoridades electorales,  Ruelas Olvera hizo un llamado para llevar a cabo nuevas prácticas en la vida pública que sustenten los debates y reflexiones indispensables para generar una nueva cultura cívica.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, dijo reconocer en el sello del INE el diseño de las directrices que los Institutos Locales Electorales habrán de emprender a través de sus tres ejes: diálogo, verdad y exigencia.

Presentación de la ENCCÍVICA en Aguascalientes

“Asumimos el compromiso de que las acciones que llevamos realizando en la construcción de ciudadanía y la construcción cívica durante casi 20 años de existencia en el estado de Aguascalientes se sujeten a esta pauta, apoyándonos en actores clave de la sociedad aguascalentense”, precisó Landeros Ortiz.

Como parte de la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica se  realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Junta Local Ejecutiva del INE, el cual estable las bases y mecanismos de apoyo,  colaboración y coordinación entre ambas instituciones para la profesionalización, capacitación y el desarrollo de competencias en materia electoral, la promoción del ejercicio de los derechos fundamentales, y el cumplimiento de las obligaciones de las  ciudadanas y los ciudadanos que deseen participar democráticamente en los asuntos públicos; con el propósito de optimizar los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo que serán acordados mediante Convenios Específicos.

El Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérezchica, aseguró que se crearán espacios permanentes de interlocución con el propósito de acordar conjuntamente proyectos y líneas de acción, para el desarrollo y cumplimiento del convenio signado.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura del H. Congreso del estado, Diputado Gustavo Báez Leos, señaló que la presentación de la ENCCÍVICA es el punto de partida para la construcción de una política pública que ayude a replantear las prácticas de la vida político-democrática en comunidad.

Finalmente, el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), Héctor Rafael Arámbula Quiñones dijo que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica se difunde en todo el territorio nacional con la finalidad de hacerla del conocimiento de la población.

La ENCCÍVICA, así como su Plan Inicial de Implementación 2017, convocan y aspiran a que los actores clave -el Instituto Nacional Electoral, sus delegaciones en las 32 entidades del país y los Organismos Públicos Locales Electorales- contribuyan, decididamente, al despliegue de voluntad, compromiso y recursos, para el diseño e implementación de programas, proyectos y actividades institucionales en materia de cultura cívica que promuevan mucha verdad, generación de información de calidad; mucho diálogo, propiciar el debate en mesas, foros, encuentros; y mucha exigencia, que grupos sociales y organizaciones ciudadanas hagan valer todos sus derechos.

Asimismo deberán estar forjados desde abajo, desde adentro y transversalmente, y que sean producto de un trabajo en red, en la que participen múltiples actores públicos, privados y sociales, asumiendo que, si bien éstos tienen capacidades y recursos diferentes, su involucramiento resulta importante en el proceso de fortalecimiento de la cultura democrática de nuestro país.

La ENCCÍVICA 2017-2023 puede ser consultada en la página de internet del Instituto: www.ine.mx.