Inican Mesas de Diálogos de la ENCCÍVICA en Zacatecas

Escrito por: INE
Tema: ENCCÍVICA

Este 29 de junio se llevaron a cabo los trabajos de la Mesa Inicial de Diálogos para Una Cultura Cívica en Zacatecas, como parte del plan de implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

La convocatoria para participar en la Mesa Inicial fue realizada conjuntamente por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas y por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y tuvo como tema central el reconocimiento del déficit democrático de México y la generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de cultura democrática.

El evento de inauguración estuvo presidido por el Delegado del INE, Matías Chiquito Díaz de León, por el Presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo; la Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Norma Julieta del Río Venegas y el Consejero del IEEZ, Eduardo Fernando Noyola Núñez.

En su mensaje, Matías Chiquito Díaz de León, mencionó que “como decían los viejos de la democracia, este es el menos peor de los sistemas pero será el mejor o peor, dependiendo de lo que hagamos o dejemos de hacer”, además de que “la representación política depende de los ciudadanos, si elegimos representantes debemos seguirlos y no dejarlos solos, asimismo pedirles cuentas. No administran algo ajeno a nosotros, debemos exigir cuentas y eso no se lleva a cabo en un diálogo de sordos y mudos. Al hablar con la verdad va implícita la confianza y por ende la exigencia”, resaltó.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEZ mencionó que “se requiere educación para controlar y modular al crimen organizado, para responder con inteligencia a las acometidas de otros gobiernos, para que haya bienestar económico con justicia social, para que la democracia en México sea mejor y se reafirme como el único instrumento para resolver los diferendos sociales de forma pacífica y por ello se debe perseverar en atender la Estrategia Nacional de Cultura Cívica”.

La Mesa Inicial de Diálogos, tuvo nutrida participación de los zacatecanos que conformaron, entre dialogantes y oyentes, tres mesas de trabajo y en las cuales participaron académicos, representantes de organizaciones civiles, servidores públicos de algunas dependencias del gobierno estatal, miembros de los medios de comunicación, activistas, representantes de partidos políticos, entre otros.

Las conclusiones de las mesas de trabajo, fueron concentradas y se retomarán en agosto en las Mesas Temáticas para una Cultura Cívica.

Tenemos mucho que hacer por el país: Consejero José Roberto Ruiz

Cabe mencionar que el 15 de junio pasado, el Consejero del INE José Roberto Ruiz hizo la presentación formal de la ENCCÍVICA en el estado, evento en el que resaltó que “la democracia no se resume a tener elecciones periódicamente, tenemos mucho por hacer en nuestro país en esta materia”.

Advirtió que la participación democrática es precaria, ya que únicamente cuatro por ciento de los ciudadanos participa en las decisiones de la comunidad donde habita.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral dijo que los datos que recogió el amplio diagnóstico llamado “Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México”, obligan a buscar una mayor participación de los mexicanos.

Dentro de lo encontrado en dicho estudio ciudadano, hizo ver que la desconfianza está arraigada en los mexicanos. “Es como un cáncer que va haciéndose mayor y causa daño al organismo”.

Planteó que la falta de organización es consecuencia de la desconfianza y argumentó que la democracia no puede crecer si los ciudadanos no participan y más aún, desconfían de sus gobiernos.

Ruiz Saldaña apuntó que la ENCCÍVICA reconoce la debilidad que existe en la cultura democrática de los mexicanos y busca generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos se apropien del espacio público.

Invitó a reflexionar sobre el rescate de los valores cívicos y la confianza en la democracia y cómo ello tiene que ser el impulso de un cambio en la sociedad mexicana.

El Consejero Ruiz Saldaña estuvo acompañado por Matías Chiquito Díaz de León, Delegado del INE en la entidad; del Presidente del OPLE, José Virgilio Rivera Delgadillo; de la Secretaria de Educación y Cultura Estatal Gema Mercado Sánchez y de Catarino Martínez Díaz quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna.