Presenta INE informes sobre mecanismos de recolección de la documentación electoral y conteo rápido

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 218

Las Comisiones Unidas de Vinculación con Organismos Públicos Locales y Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017 del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron por recibidos los  informes sobre los conteos rápidos para las elecciones de Gobernador y de los mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de las jornadas electorales en Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

Al reanudar la primera sesión de las Comisiones Unidas, las Consejeras y Consejeros escucharon opiniones y planteamientos de representantes de  los partidos políticos y del Poder Legislativo con el compromiso de ampliar  la información con los informes sobre la cadena de custodia de los paquetes electorales y la que aporten los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017,  estableció el compromiso de “abundar en la información para tener una discusión posterior sobre el informe completo e integral y con el compromiso absoluto de que no se va a limitar la información. No hay información reservada. Debe ser pública para que la podamos discutir y debe ser dicha de la forma más clara, lo que nos permitirá identificar dónde está el esfuerzo que vamos a tener que hacer como institución”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales,  precisó que “en la anterior sesión se acordó esperar toda la información, para no adelantar juicios. Hay información que debe completarse y debe recabarse sobre el terreno, porque generalmente no se sistematiza la noche de la elección. Hoy queremos reconstruir y vamos a buscar la información adicional”, dijo, al agregar que “en cuanto la tengamos se las vamos a proporcionar porque es un propósito común de partidos y autoridad electoral tener la película completa”.

A la sesión también asistieron la Consejera Adriana Favela, y el Consejero Marco Antonio Baños.