INE fortalecerá supervisión de PREP locales de cara al Proceso Electoral Federal 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 207

  • El INE emite informe preliminar sobre seguimiento y operación de los PREP
  • Se solicitó más información a Coahuila y al Estado de México para ahondar y entender qué pasó
  • Rumbo al 2018, el Instituto diseñará un equipo de seguimiento el cual pueda desplegarse en las entidades y acompañe de manera presencial el proceso

La Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el Informe de seguimiento y operación de los Organismos Públicos Locales (OPLE) en el desarrollo e implementación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los procesos electorales locales 2016 – 2017.

En el informe, el INE reconoce que, pese a la asesoría y recomendaciones, en Coahuila no se llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento con el alcance establecido en la norma, además de que el personal del INE no pudo constatar que se hubieran subsanado todas las observaciones y procedimientos. Mientras, en el Estado de México, las observaciones fueron atendidas en su mayoría y solamente se presentaron algunos incidentes de inconsistencia entre los distintos escenarios de publicación.

Con el propósito de tener un mayor detalle y análisis sobre el funcionamiento de los PREP en estas entidades, el Instituto ha solicitado a los OPLE la hora de cierre de votación de cada casilla, de recepción de cada acta-paquete en los Consejos Distritales, hora de digitalización y verificación por acta, el listado de actas que no se procesaron porque los paquetes electorales llegaron sin ellas, incidencias ocurridas y su respectiva atención, al igual que el acta circunstanciada de cierre.

La información otorgada por los OPLE permitirá fortalecer, de cara al 2018, el esquema de asesoría y seguimiento a la implementación de los PREP locales, con un ajuste en la normatividad para minimizar los espacios de discrecionalidad en procesos importantes que puedan derivar en una publicación sin claridad.

En consonancia con su compromiso por el desarrollo de la democracia, rumbo al 2018 el Instituto conformará un equipo de seguimiento, el cual pueda desplegarse en las entidades y acompañe, de manera presencial a los OPLE en las reuniones más relevantes y en sus comisiones encargadas de dar seguimiento a la implementación de los PREP y a las sesiones de sus Comités Técnicos Asesores.

Las medidas tomadas por el INE permitirán estrechar la colaboración con institutos locales, facilitando la detección anticipada de los riesgos y oportunidades que se pudieran llegar a presentar en materia de PREP, con una atención oportuna y eficiente.

Finalmente, el informe resalta que los portales de publicación del PREP estuvieron disponibles la mayor parte del tiempo, salvo algunos momentos de saturación, tanto en portales propios como de difusores. Asimismo, se alcanzó un nivel aceptable de homologación de la información.