Realiza INE conferencia estacional de verano sobre el futuro de la democracia

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 194

  • El teórico John Keane continúa con el ciclo de conferencias magistrales
  • La democracia involucra una ciudadanía que participa y una responsabilidad colectiva: Lorenzo Córdova

Al continuar con el ciclo de conferencias magistrales estacionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la conferencia de Verano: “Breve Historia del Futuro de las Elecciones” que impartió el catedrático John Keane, quien además, presentó el libro coeditado con el INE “The life and death of Democracy”.

Al comentar la conferencia, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que “ni la democracia llegó para quedarse, ni las elecciones son un procedimiento irreversible de acceso al poder; o cuidamos a nuestra democracia y procuramos a las elecciones, o las regresiones autoritarias de las que la historia no está exenta, estarán presentes entre nosotros”.

Subrayó la importancia de la participación de la sociedad, pues ante los síntomas de agotamiento de la democracia, también hay cauces complementarios a las elecciones para lograr una democracia más participativa y por ende más robusta, “sin los cuales la democracia no dejaría de ser un mero cascarón”.

La democracia involucra una ciudadanía que participa y una responsabilidad  colectiva, agregó, al recordar que uno de los ejes de la  Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE es la exigencia, “una exigencia que tiene que ser el resultado de un diálogo, y que a su vez,  debe fundarse en elementos de verdad, de certeza, de noticias ciertas y no de noticias falsas”.

En su conferencia, el catedrático de la Universidad de Sydney, Australia, John Keane destacó que existe un doble desafío a enfrentar: nutrir las elecciones libres y justas y extender el derecho al voto, con un fortalecimiento de las instituciones de monitoreo más allá de los ciclos electorales.

Mencionó seis tendencias para poder entender el futuro de la democracia: El desencanto público de las elecciones; democracia monitoreada; campañas permanentes; desafecto de los ciudadanos; dinero oscuro y capitalismo, y elecciones sin democracia.

Hay un desencanto con las elecciones que a nivel mundial están afectando las democracias, dijo Keane, por lo que refirió que esto ha provocado tres tendencias: un sentimiento anti elección que invita a los ciudadanos a darle la espalda a las elecciones; una renovación de las elecciones libres y justas como corazón y alma de la democracia y la democracia monitoreada.

En su opinión, “las elecciones libres, justas y no corrompidas siguen siendo muy importantes para la democracia, porque si los ciudadanos no votan, si los partidos políticos no apoyan los sistemas de elecciones, si no hay comisiones electorales, entonces el acceso de los ciudadanos a la representación en los poderes de gobierno se pierde”.

De ahí que sugirió renovar las elecciones para el futuro de la democracia, en donde ciudadanos, sus representantes y las instituciones ligadas a esta actividad protejan y mejoren el nivel de la integridad de las elecciones, pero al mismo tiempo  la sociedad civil desarrolle mecanismos para el monitoreo de sus instituciones electorales, y realice un escrutinio constante del poder ejercido y no sólo durante los comicios sino como una actividad constante y cotidiana.

Durante la presentación, el Consejero Electoral Ciro Murayama  dijo que la democracia mexicana enfrenta distintos problemas como alta competencia, inequidad social, profunda desigualdad, bajo crecimiento económico y alta concentración de la riqueza, a lo que se le suma la violencia, que no son problemas estrictamente mexicanos, sino que son parte de una época global de serios desafíos. Problemas que ameritarán mucha discusión y reflexión.