Avanza INE en la publicación de resultados electorales preliminares de Nayarit y Veracruz

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 186


Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los procesos electorales locales de Nayarit y Veracruz, cuyos sistemas y protocolos logísticos fueron diseñados por el Instituto Nacional Electoral (INE), avanzan en la digitalización de las actas y publicación de los resultados en tiempo y forma.

La operación de estos PREP se realiza a través de la digitalización y transmisión de las actas de escrutinio y cómputo desde las casillas a través de teléfonos celulares, mediante una aplicación denominada “PREP casilla”.

La implementación de esta tecnología permite mayor agilidad en la transmisión de los datos y la publicación de los resultados.

El diseño de ambos PREP se realizó conforme a los criterios emitidos por el Consejo General del INE, los cuales permiten acelerar la llegada de las actas para su procesamiento; disponen de una infraestructura con mayor capacidad para atender los picos de demanda que se presentan el día en que opera el sistema; y fortalecen la homologación de la información contenida en los portales de publicación.

El software empleado por este mecanismo de información de resultados estrictamente preliminares y no definitivos fue auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México y cumple satisfactoriamente los requerimientos técnicos para capturar, digitalizar, procesar y publicar íntegramente los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo.

La oportuna difusión de resultados electorales preliminares brinda a la ciudadanía información que contribuye a la generación de certeza en los resultados electorales.