Intervención de Edmundo Jacobo en el Informe sobre el reporte emitido por el SIJE en las entidades con Procesos Electorales 2017

Escrito por: INE
Tema: Discursos

 

Con mucho gusto, Presidente, consejeras, consejeros, representantes, señoras y señores. Muy buenos días.

Estamos hoy reunidos a solicitud de algunos integrantes de este órgano colegiado, con motivo de las jornadas electorales que se celebran de manera ordinaria en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, y de manera extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, y en siete presidencias de comunidad en el estado de Tlaxcala.

Esta es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral se hace cargo de manera exclusiva del diseño e implementación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, al que conocemos por sus siglas como SIJE, para elecciones locales no concurrentes con una federal.

Como todos saben, la integración y ubicación de casillas es una atribución exclusiva de este Instituto, derivada de la Reforma Electoral de 2014, razón suficiente para dar seguimiento puntual durante estas jornadas electorales de su debida integración e instalación.

En la organización de estas elecciones el Instituto Nacional Electoral emprendió todas las acciones necesarias y desplegó todas sus capacidades institucionales para garantizar los derechos que la ley reconoce a los ciudadanos y partidos políticos y se adoptaron las decisiones necesarias que aseguren las mejores condiciones para que los electores puedan ejercer el día de hoy su derecho al sufragio de manera libre y secreta.

Para estas elecciones el INE reclutó y capacitó a más de 238 mil ciudadanos para participar como funcionarios de casilla y que están ya recibiendo la votación de casi 20 millones de ciudadanos que conforman el Listado Nominal de las entidades federativas que hoy celebran elecciones.

Así, que estamos en condiciones de informar que las jornadas electorales iniciaron hoy a las 08:00 horas, huso horario del Centro, salvo una región de Nayarit, para dar seguimiento a las actividades de esta elección.

Los seis consejos locales del Instituto Nacional Electoral se instalaron en tiempo y forma desde las 07:57 horas en Coahuila y hasta las 08:07 horas en Nayarit, hora local. Mientras que los 74 consejos distritales del INE en dichas entidades iniciaron sesiones a partir de las 07:00 horas y se completó su instalación de manera normal y sin incidentes a las 08:16 horas. Se trata de siete consejos en Coahuila, cuatro en el Estado de México, tres en Nayarit, 21 en Veracruz, uno en Oaxaca y dos en Tlaxcala.

Para dar puntual seguimiento a la instalación de casillas, el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral está disponible para todos los integrantes de este Consejo General, de los consejos locales y distritales del INE, así como de los consejos generales de los Organismos Públicos Locales Electorales desde las 07:30 hasta las 23:00 horas y su información abarcará desde la instalación hasta el cierre de las casillas.

Es por ello que también estamos en condiciones de informar que los consejos generales de los Organismos Públicos Locales se instalaron en tiempo y forma a las 08:00 horas, horario local.

Ahora bien, para dar seguimiento al avance en la instalación de casillas, estamos en condiciones de informar que a las 09 horas con 50 minutos, el SIJE reportaba 18 mil 408 casillas instaladas que equivale al 53.99 por ciento de las 34 mil 94 aprobadas por los consejos distritales, de acuerdo a la siguiente distribución:

Coahuila, mil 172 casillas, equivalente al 32.31 por ciento de las tres mil 627 aprobadas.

Estado de México, 10 mil 773 casillas, equivalente al 57.90 por ciento de las 18 mil 605 aprobadas.

Nayarit, 171 casillas, equivalente al 10.53 por ciento de las mil 624 aprobadas dada la diferencia horaria en esa entidad.

Veracruz, seis mil 273 casillas, equivalente al 61.39 por ciento de las 10 mil 219 aprobadas.

Insisto, datos del SIJE de las 09:00 horas con 50 minutos, que como ustedes tienen acceso a ese sistema, información que se va actualizando muy rápidamente minuto a minuto.

Por lo que hace a las elecciones extraordinarias en el estado de Oaxaca se instalaron 10 casillas, es decir, el cien por ciento de las previstas; en Tlaxcala, nueve casillas, también equivalente al cien por ciento de las nueve aprobadas por los consejos distritales.

Es importante señalar que, por primera vez, el INE implementa el uso de una aplicación tecnológica para el SIJE a través de teléfonos celulares inteligentes que agiliza el reporte de información y nos permite tener cifras con mayor oportunidad.

También nos permite informar que con corte de 09 horas con 50 minutos se han reportado 31 incidentes, principalmente relacionados con cambio de lugar de casilla, con y sin causa justificada, propaganda partidaria en el interior o el exterior de la casilla, no permitir el acceso a representantes acreditados en la casilla, ausencia prolongada de un funcionario de la misma y obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por persona ajena a la casilla. Son 31 incidentes en, como ustedes saben, en un número muy pequeño en relación al total de las casillas que se están instalando en las seis entidades que tienen procesos electorales en curso.

Para esta Jornada Electoral, además del SIJE, el INE tiene a su cargo el Programa de Resultados Electorales Preliminares en las entidades de Veracruz y Nayarit. En Coahuila y el Estado de México el PREP es responsabilidad de cada uno de los OPLES de esas entidades, pero su desarrollo e implementación se ha llevado a cabo con base en lineamientos aprobados por esta autoridad electoral nacional para cumplir con los estándares de calidad que exige un ejercicio de esta naturaleza.

Así, todos los PREP han estado acompañados de comités técnicos de expertos que fueron auditados y han sido probados en simulacros. Adicionalmente a los PREP, esta noche contaremos con resultados preliminares de conteos rápidos en las tres entidades que tienen elección para gobernador.

En Coahuila y el Estado de México el OPLE tiene a su cargo el conteo rápido y, en Nayarit está a cargo de esta autoridad electoral nacional por haber asumido su realización a solicitud del órgano local.

Sin embargo, los resultados de ese Conteo Rápido serán informados por el Presidente del Instituto Electoral de Nayarit.

Antes de concluir quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a las compañeras y compañeros del Instituto involucrados en estas elecciones, tanto ordinarias como extraordinarias, así como al trabajo de los consejeros electorales integrantes de las Comisiones para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales y de vinculación con los organismos público-locales, particularmente al liderazgo de sus presidentes cuyo involucramiento comprometido ha sido fundamental para la organización de las elecciones que celebramos el día de hoy.

Confiado estoy en que todos celebraremos una Jornada Electoral exitosa.

Es cuanto, señor Presidente.

Versión Estenográfica, el punto único de la sesión Extraordinaria, Informe sobre el reporte emitido por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en las entidades con Procesos Electorales Locales en curso

-o0o-