Reporta INE casi totalidad de casillas instaladas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 183

Con corte a las 14:10 horas el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reporta la instalación de 34 mil 052 casillas, que equivalen al 99.88 por ciento del total de las 34 mil 094 casillas aprobadas por los consejos distritales de las seis entidades federativas.

El resto de las casillas que no se han reportado pertenecen a comunidades lejanas o donde existen dificultades técnicas para reportar la información en el Sistema.

En 98.2% de las casillas hay representación de más de tres partidos políticos. Mientras que el porcentaje de representación de cada uno de los partidos políticos en las casillas es el siguiente:

Partido Presencia de representantes en las casillas
Partido Acción Nacional 88.1%
Partido Revolucionario Institucional 98.6%
Partido de la Revolución Democrática 55.6%
Partido Verde Ecologista de México 52.7%
Partido del Trabajo 25.36%
Movimiento Ciudadano 17.1%
Nueva Alianza 67.9%
Morena 79.2%
Encuentro Social 19.2%
Candidatos Independientes Locales 15.9%.

Conforme a los datos del Sistema se ha reportado la presencia de observadores electorales en 9.91 por ciento de las casillas, y se registró un total de 575 incidentes, de los cuales 248 ya fueron resueltos. Los incidentes reportados se deben principalmente a las siguientes razones: propaganda partidaria en el interior o en el exterior de la casilla; ausencia prolongada de un funcionario de casilla; suspensión temporal de la votación; cambio de lugar de la casilla con causa justificada; y algún elector sufraga sin aparecer en la Lista Nominal.