Concluye la auditoría al sistema informático del PREP 2017 de Nayarit

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Cumple los requerimientos técnicos de integridad, disponibilidad y seguridad para procesar los resultados preliminares de estas elecciones estatales.
Ciudad de México, 4 de junio de 2017, 16:00 hrs.- La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó la auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones de Nayarit.

La auditoría verificó que el software empleado por este mecanismo de información de resultados estrictamente preliminares y no definitivos cumple satisfactoriamente los requerimientos técnicos para capturar, digitalizar, procesar y publicar íntegramente los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Además, a partir de la auditoría, la instancia universitaria especializada en Tecnologías de Información y Comunicación hizo recomendaciones que el INE atendió para fortalecer la seguridad del software y la infraestructura tecnológica del PREP.

Unas horas antes de que el PREP inicie operaciones, la DGTIC comprobó ante notario público que los programas centrales auditados son los mismos que el INE operará en el PREP de las elecciones de Nayarit, y que su base de datos no tenía registrado ningún resultado previamente.

Las características del proceso electoral de Nayarit tuvieron impacto en la complejidad de la auditoría del sistema informático del PREP que procesará los datos de Actas de Escrutinio y Cómputo con 38 distintas combinaciones de partidos políticos y candidatos independientes para la elección de gobernador, 30 diputados locales, presidentes y síndicos de 20 municipios, así como titulares de 197 regidurías de la entidad.

El INE comenzará a operar el PREP de Nayarit hoy a las 18:00 horas, tiempo del Pacífico, (19:00 horas tiempo del Centro de México) y la ciudadanía podrá consultar los resultados preliminares en www.ine.mx conforme se vayan generando.