Empleará INE nueva tecnología en resultados preliminares de elecciones 2017

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 171

  • 6 mil 690 capacitadores con teléfonos inteligentes digitalizarán actas de escrutinio y cómputo para agilizar los resultados del PREP
  • En Nayarit, Veracruz y Coahuila se utilizarán para la operación del PREP; en cambio, en el Estado de México únicamente se utilizará como prueba piloto
  • Concluye INE simulacros de los PREP de Nayarit y Veracruz con éxito

El Instituto Nacional Electoral (INE) empleará la digitalización y transmisión de las actas de escrutinio y cómputo desde las casillas a través de teléfonos celulares, mediante una aplicación denominada “PREP casilla”, como insumo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones de Nayarit y Veracruz.

Asimismo, el Instituto Electoral de Coahuila desarrolló su propia aplicación para también digitalizar las actas desde las casillas el próximo 4 de junio.

Para ello, el INE dotará a 6 mil 690 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) de  teléfonos inteligentes, (668 en Coahuila; 3,352 en el Estado de México; 364 en Nayarit y 2,306 en Veracruz) con los que tomarán fotografías de las actas de escrutinio y cómputo, de al menos una de las casillas que tengan asignadas, para procesarlas en los PREP correspondientes y obtener los resultados contenidos en ellas, de manera pronta y expedita.

Lo anterior, permitirá ahorrar el tiempo que se utiliza para transportar los paquetes electorales que contienen las actas a los Consejos Distritales y/o municipales, o a los lugares que determine la autoridad electoral, para ser procesadas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). Las imágenes tomadas por los CAE podrán ingresar al sistema informático de los PREP de manera inmediata para captura y posterior publicación.

La aplicación desarrollada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del INE para la digitalización del acta garantiza confiabilidad, calidad y rapidez en el proceso.

Confiabilidad, ya que sólo el CAE que ha sido previamente seleccionado y contratado por el INE podrá mandar la imagen del acta para su captura. Adicionalmente, se cuenta con las medidas necesarias para que sólo a través de los móviles  autorizados se pueda enviar información al sistema.

Asimismo, la calidad y tamaño de la imagen tendrá una resolución suficiente para que la información asentada en las actas sea legible, a la vez que agiliza los procesos de entrega de los resultados preliminares de las elecciones, al enviarlos desde las casillas en tiempo real.

Una primera versión de la aplicación que usará el INE fue utilizada durante la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México con resultados positivos.

El pasado domingo 28 de mayo, el Instituto realizó el tercer simulacro de los PREP de Nayarit y Veracruz; durante el ejercicio se comprobó que el sistema está listo para su utilización en la próxima Jornada Electoral.

Mientras que la digitalización de las actas para los PREP de las elecciones de Coahuila, Nayarit y Veracruz se realizará en las casillas a través de teléfonos celulares; en las elecciones del Estado de México, sólo se realizará una prueba piloto con los teléfonos que le sean asignados a los CAE, por lo que las imágenes obtenidas mediante la aplicación no serán incorporadas al PREP de la entidad.