Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, sobre el asesinato de periodistas en el país

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Permítanme hacer una manifestación de parte de esta Presidencia y de los Consejeros Electorales de este Instituto.

En los últimos días hemos sido testigos de criminales atentados contra la libertad de expresión que una sociedad democrática no puede tolerar.

El artero asesinato la semana pasada de Javier  Valdez Cárdenas, fundador y periodista de RíoDoce de Culiacán, Sinaloa, además de corresponsal de La Jornada en dicha entidad y que se suma a la serie de lamentables homicidios de  otros periodistas en las semanas y meses previos, ponen en entredicho el Estado de Derecho y la independencia que debe ser consustancias a la labor informativa en una democracia.

El Instituto Nacional Electoral, lamenta profundamente estos crímenes, se solidariza plenamente con los familiares y compañeros de trabajo de los periodistas asesinados y se une a su pena haciendo un llamado para que, como lo señalan, por cierto, el día de hoy, los más importantes medios de comunicación de México y América Latina, cese el hostigamiento criminal contra los comunicadores y las instituciones del Estado mexicano sean capaces de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en todo el país.

En tal virtud, les pido que me acompañen con un minuto de silencio por Javier Valdez Cárdenas y los compañeros periodistas que han perdido la vida en semanas previas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Pronunciamiento sobre el asesinato de periodistas en el país, al inicio de la sesión Ordinaria del Consejo General del INE

-o0o-