Conferencia Magistral

Entrega COLMEX al INE resultados de ensayo presencial de aspirantes a consejeras y consejeros del OPLE de Colima

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 162

  • De 24 aspirantes, seis hombres y seis mujeres acreditan el ensayo y pasan a la etapa de valoración curricular y entrevista que se realizará el 8 de junio

El Colegio de México (COLMEX) entregó a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE)  los resultados del ensayo presencial, mediante el cual, 12 aspirantes acreditaron los dictámenes que les permiten pasar a la siguiente etapa del proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente y Consejeras o Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado de Colima.

El director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Arturo Alvarado, detalló que en total se evaluaron ensayos de 24 aspirantes, que de forma separada y anónima fueron valorados por tres dictaminadores independientes.

Para que un ensayo fuera considerado idóneo debía contar con dos o tres calificaciones iguales o superiores a 70 y la evaluación se centró en analizar las capacidades analíticas y estratégicas de las y los aspirantes, en sus habilidades  para identificar un problema, los actores y escenarios relevantes, dar posibles soluciones y desarrollar una posición institucional.

El Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, Consejero Ciro Murayama,  precisó que de acuerdo a los resultados, de las 24 personas que se presentaron al ensayo presencial, sólo 12 lo acreditaron, seis hombres y seis mujeres.

“En todos los casos, los 12 aspirantes obtuvieron 3 dictámenes favorables, superando la calificación del 70, por lo que pasan a la etapa de valoración curricular y entrevista que se realizará el próximo 8 de junio en la sede del Instituto Nacional Electoral”, señaló.

El Consejero Murayama agradeció a El Colegio de México la metodología clara y rigurosa que permitió la selección de servidores públicos.

El Consejero  Presidente o Presidenta del OPLE de Colima tomará posesión a la brevedad, mientras que los otros tres Consejeros que se nombrarán, iniciarán su cargo el 1° de Octubre.

En la portal del INE www.ine.mx, se podrán consultar los nombres de los aspirantes que pasan a la siguiente etapa y los folios de quienes no acreditaron el ensayo presencial.