Amplio interés de la ciudadanía en concurso del Servicio Profesional Electoral Nacional

Escrito por: A Fernandez
Tema: DESPEN
  • Se registran cifras de inscripción inéditas que muestran la confianza en el Servicio: Lorenzo Córdova

Un total de 11 mil 715 personas de todo el país -6,328 hombres y 5,387 mujeres-, se registraron en el concurso público para ocupar 127 plazas o cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que este concurso redimensionará el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)  por el crecimiento que tendrá a nivel nacional, lo que demuestra la confianza en el funcionamiento de este cuerpo de servidores públicos.

“Estas cifras inéditas hablan de una confianza implícita en el funcionamiento del propio Servicio, en un contexto en el que las instituciones públicas no gozan su mejor estado de salud ni los mejores afectos de parte de la ciudadanía”, señaló.

Mencionó que la proporción 50-50 de hombres y mujeres, muestra la confianza en la apuesta que ha hecho el INE por equilibrar desde la perspectiva de género a los miembros del SPEN.

Al cerrarse el registro de la segunda convocatoria del  Concurso Público del Servicio Profesional Electoral Nacional, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina informó que en promedio se registraron 92 aspirantes por cada plaza concursada.

“Esto obedece al  prestigio que tiene la institución y al prestigio que tiene el Instituto Nacional Electoral”, agregó.

Jacobo Molina dijo que en julio próximo se emitirá la tercera convocatoria nacional, en la que se concursarán 400 plazas, algunas de ellas inéditas dentro del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Las entidades federativas con mayor número de aspirantes son: la Ciudad de México con 2,357 registros; el estado de México con 964; Veracruz con 785; Puebla con 693, y Chiapas con 673.

Las siguientes etapas que deberán cubrir los aspirantes, son: la revisión curricular; la aplicación del examen de conocimientos generales y técnico electorales; el cotejo y verificación de información con los documentos presentados por el aspirante; la aplicación de la evaluación psicométrica por competencias; las entrevistas, y finalmente la designación de ganadores.

Los miembros del Servicio Profesional Electoral son uno de los principales baluartes del Instituto Nacional Electoral, por el grado de profesionalismo, capacitación y responsabilidades que tienen.