¿Cómo obtener mi credencial para votar?

Escrito por: INE
Tema: Historia destacada

La credencial para votar además de ser una identificación oficial, es el medio para hacer efectivo nuestro derecho al voto. ¡No te quedes sin ella!

El INE emite la Credencial para Votar, un documento que emplean millones de personas para identificarse y ejercer su derecho al voto en México y en el extranjero. Te permite participar en las elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales y para jefe de gobierno. Asimismo, es una identificación oficial que valida tu ciudadanía mexicana.

En esta infografía te explicamos los pasos y documentos que deberás presentar par solicitarla si es por primera vez, reposición, rectificación de datos u otros de los trámites disponibles.

Recuerda que cualquier trámite relacionado con la credencial para votar debe llevarse a cabo un módulo del INE .

Si ya cuentas con la credencial, verifica su vigencia, toma en cuenta que no todas las credenciales sirven para identificarte y votar.

 

Si vas a tramitar tu credencial por primera vez, actualizar tus datos personales, renovar, o retomar tus derechos políticos-electorales, hay tres documentos que debes presentar:  Acta de nacimiento, para acreditar nacionalidad, Identificación con fotografía, para comprobar tu identidad, comprobante de domicilio, para indicar la ubicación de tu vivienda.

Una vez que tengas la documentación lista: Haz una cita por Internet o ubica tu módulo.

Después de realizar el trámite y en un periodo de  20 o 30 días naturales podrás tener tu credencial para votar.