Unen esfuerzos autoridades electorales para dar certeza a elecciones 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 118

  • La democracia en México es una y es responsabilidad y deber todos cuidarla: Lorenzo Córdova Vianello
  • La gobernabilidad democrática, tiene que ser un ejercicio fundamental de libertades: Santiago Nieto Castillo
  •  Hoy podemos confiar en nuestras instituciones, podemos confiar en el INE, podemos confiar en la FEPADE: Renato Sales Heredia

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)  llevaron a cabo la  Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con el compromiso de sumar esfuerzos y, desde el ámbito de sus competencias, entregar mejores resultados a la ciudadanía y garantizar el derecho al voto libre e informado en los Procesos Electorales 2017 y 2018.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que el éxito del sistema nacional de elecciones depende de la corresponsabilidad entre autoridades, para que la disputa por el poder político transcurra dentro de los márgenes que la ley establece y que el  sufragio se ejerza con libertad, de manera informada, sin presiones, ni condicionamientos.

“La democracia es una y es nacional, lo que pasa a uno de sus componentes en una entidad o municipio, afecta la percepción y el buen funcionamiento del sistema en  su conjunto”, dijo, al agregar que es responsabilidad  y  deber de todas las autoridades cuidar la democracia en México.

Lorenzo Córdova precisó que el próximo 4 de junio están convocados a las urnas cerca de 20 millones de electores que podrán ejercer su derecho al sufragio en contiendas más equitativas y escrutadas que antes, para elegir a quienes confiarán el ejercicio de los poderes públicos en sus entidades.

“Contribuyamos para que INE, FEPADE y el Tribunal (TEPJF) confeccionemos el entendimiento institucional  que dé certeza a las elecciones y viabilidad al complejo entramado de la democracia que implica la presencia de una  institucionalidad entreverada, compleja y fuerte, de cara a los procesos electorales en puerta” dijo Córdova, a 41 días de las elecciones en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México y a poco más de cuatro meses de que inicie el proceso electoral 2018.

Durante su participación, el Titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo reconoció la autonomía y colaboración que ha tenido de parte del Procurador Raúl Cervantes para que la Fiscalía Especializada realice su función.

Nieto Castillo comentó que la colaboración de las autoridades electorales y jurisdiccionales implica una total coordinación, para que, desde las trincheras de cada uno, “podamos garantizar a la ciudadanía unas elecciones acordes a lo que se está desarrollando”.

Agregó que la gobernabilidad democrática, tiene que ser un ejercicio fundamental de libertades, donde las autoridades involucradas representen los ejes fundamentales para la representación ciudadana.

Enseguida, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda señaló que ante la desconfianza en la democracia, es necesario  que las autoridades electorales sumen esfuerzos  para que la ciudadanía conozca las reglas electorales y use todos los instrumentos para hacer valer su voto.

“Que el ciudadano tenga la oportunidad de dar conocer a la autoridad todos los elementos que le permitan acreditar conductas irregulares como la compra y coacción del voto y  dar muestra de que éstas no quedarán en la impunidad”.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, precisó que en un estado democrático de derecho, la seguridad no es un fin en sí mismo es un medio para el ejercicio de las libertades, y en una democracia no hay libertad más importante que la libertad de emitir el sufragio.

“Hace 30 años, 35 años, dudábamos de nuestros resultados electorales. Hace 20, 25 años, dudábamos de las elecciones, gravitaba el fraude como una amenaza permanente. Hoy podemos confiar en nuestras instituciones, podemos confiar en el INE, podemos confiar en la FEPADE, debemos confiar en la Procuraduría General de la República y debemos confiar también en instituciones como la  Comisión Nacional de Seguridad, que lo que pretenden es precisamente esto, generar un marco propicio para el desarrollo de las libertades”, señaló.

En el evento también estuvieron presentes el Titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal; Consejeras y Consejeros Electorales del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como titulares de las fiscalías electorales de los estados de la República.

Posteriormente, durante la conferencia magistral, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que la reforma electoral del 2014  ha permitido modificar las reglas electorales en una compleja y robusta normatividad, pero absolutamente practicable.

“La institucionalidad electoral tiene el empaque y los procedimientos electorales suficientes -en lo federal y local- para enfrentar el desafío  de las elecciones del 2017 y las elecciones que arrancarán en septiembre próximo”, subrayó.