En 2018 continuará tareas de modernización del INE

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 113

  • El Consejo General aprobó el registro de 9 Agrupaciones Políticas Nacionales y ratificó a la Secretaria General del OPLE en Nayarit

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –en una segunda sesión extraordinaria- la ampliación de los objetivos de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, con el propósito de dar continuidad a las tareas de modernización administrativa, de desarrollo estratégico y el uso racional de recursos del INE, planteadas como áreas de oportunidad por la Comisión de Modernización Institucional, la cual concluyó sus trabajos en marzo pasado.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, precisó que la intención es que la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, “asuma las responsabilidades que tenía la Comisión de Modernización. Que todos los procesos de planeación y presupuestación partan desde una premisa de supervisión y revisión, no solamente del modo en el que se han planeado las actividades del Instituto, sino también del calendario y el ejercicio del propio presupuesto para las distintas actividades”.

Con esta decisión, agregó, “se retoma la experiencia acumulada por la Comisión Temporal de Modernización y permite darle seguimiento al legado que dejó a esta institución como una ruta crítica de asuntos pendientes por atender”.

La estrecha vinculación entre los trabajos para la revisión, análisis y discusión del anteproyecto del Presupuesto del INE con el marco de modernización institucional, dijo, permite ampliar el objeto de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, para que atienda en todo momento el Plan Estratégico Institucional 2016-2026, aprobado previamente por el Consejo General.

Se otorga registro a 9 APN

En otro punto de la sesión, las y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral validaron a nueve de 11 asociaciones que solicitaron su registro como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos detalló que las nueve organizaciones que cumplieron los requisitos y se les dio el registro como APN son: Vamos Juntos; Confío en México; Iniciativa Galileos: Comité Organizador Político Migrante Mexicano; Misión Esperanza; La Meta es un México Blanco; Alianza Mexicana Alternativa, Fuerza Migrante y Frente Humanista en Movimiento -a ésta última se le condicionó el registro a fin de que a más tardar el 31 de agosto cambie su denominación pues tiene similitud al Partido Humanista con registro local en algunas entidades-.

Mientras, las asociaciones Organización Auténtica de la Revolución Mexicana y Es Momento de México no obtuvieron el registro, por no cumplir con el requisito de contar con un mínimo de 5 mil afiliados.

El Consejero Baños precisó que con estas nueve organizaciones que obtuvieron su registro, se tiene un universo de 93 agrupaciones políticas de carácter nacional.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral determinó procedente la solicitud de los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, para el efecto de ejercer la facultad de atracción, a fin de ratificar a la ciudadana Patricia González Suárez como encargada del despacho de la Secretaría General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit y con ello dar certeza y garantizar la continuidad de la coordinación entre las autoridades electorales para la organización del proceso electoral en la entidad.

Por último, el pleno atendió la solicitud hecha por el Partido Morena relativo a los procedimientos especiales radicados en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que se tienen con relación a los procesos electorales locales 2016-2017.