Trabajo de Capacitadores Electorales en Veracruz

Inicia segunda etapa de Capacitación Electoral

Escrito por: INE
Tema: Destacada

En el marco de las actividades de este Proceso Electoral Local 2016-2017, se desarrollará la segunda etapa de capacitación a funcionarios de mesa directiva de casilla, a partir del 9 de abril  y hasta el 3 de junio de 2017 en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Las cuatro entidades comienzan las tareas de capacitación con mil 66 supervisores electorales y 6 mil 690 capacitadores asistentes electorales, quienes tienen la gran labor de integrar 34 mil 141 casillas con 238 mil 987 ciudadanos/as que serán designados funcionarios/as de mesas directivas de casilla.

Esta etapa es la parte medular del proceso de capacitación y se realiza de forma simultánea y/o paralela al acto protocolario de entrega de nombramientos y toma de protesta.

Asimismo, en las entidades de Coahuila y Estado de México se instalarán mesas de escrutinio y cómputo para recibir la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, para elegir Gobernador. Las y los ciudadanos que integrarán las mesas de escrutinio y cómputo, en dichas entidades, serán seleccionados de las secciones electorales cercanas al domicilio del Local Único, ubicado en la capital de la entidad.

El modelo electoral mexicano en el que son los mismos ciudadanos quienes reciben y cuentan losvotos de sus vecinos es único entre los 10 países más poblados del planeta. Este ejercicio de gobernanza, en el que la autoridad electoral es ejercida por la ciudadanía, es una de las garantías de imparcialidad sobre los resultados electorales.

El procedimiento de sorteo para nombrar a quienes serán las y los funcionarios de casilla es clave para la consolidación de la ruta que nos lleva a poner las elecciones en manos de la ciudadanía, pues el INE sólo organiza las elecciones, pero quienes las hacen casilla a casilla son las ciudadanas y ciudadanos.