Palabras de Claudia Zavala, Sesión Extraordinaria, donde rindió protesta como Consejera Electoral del INE

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

Muchas gracias, señor Presidente. Muy buenos días a todos y a todas.

Es un gusto saludarlos en esta mesa, colegas, integrantes, representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo.

Hoy en día buena parte de la sociedad mexicana está atenta a lo que sucede en la esfera pública.

En esta era de la información y de la sociedad red, casi todas las personas desde los niños hasta los adultos mayores, tienen una lectura y una opinión más abierta y enterada de lo que pasa en su entorno económico, social y cultural y, por lo mismo, una posición más crítica respecto del mundo de la política.

Desde mi punto de vista, esto ha generado una dinámica social bastante afortunada toda vez que eso mismo ha hecho que cada día tengamos a más personas insertas, de alguna manera, en el debate público y esa participación, independientemente de las formas en que ésta se exprese, es sin duda la mayor virtud que pueda tener cualquier formación social. En este sentido, México es un país virtuoso.

Estoy convencida de que la ciudadanía está participando cada vez más en la cosa pública y eso es muy positivo para la democracia y para el país.

En este contexto, el, día de hoy tengo el honor de incorporarme a una institución conformada por un gran equipo de ciudadanas y ciudadanos expertos electorales, que por más de dos décadas han tenido la enorme responsabilidad de organizar y llevar a cabo, junto con un gran número de ciudadanos voluntarios, los procesos comiciales mediante los cuales la misma ciudadanía ha elegido a sus representantes y gobernantes en distintos períodos.

Siempre he visto al INE como una institución integrada por personas que trabaja para los ciudadanos, una institución que día a día se revisa a sí misma para buscar ser mejor; una institución que todos los días practica el diálogo con las distintas fuerzas políticas para establecer, con estricto apego a la Constitución y a la Ley, las mejores condiciones para la competencia.

Un INE que todos los días busca rendir cuentas de manera transparente en abono a su autonomía y a su independencia; un Instituto que día a día trabaja para ganarse la confianza de la sociedad.

Aprovecho el uso de la voz en este momento para decirle a la ciudadanía, desde este Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que mi mayor compromiso es con ustedes; que pondré mi mejor empeño y toda la experiencia técnico-jurídica que he adquirido a lo largo de varios años de trabajo en la materia electoral para actuar siempre de manera equilibrada y con estricto apego a la Constitución y a las Leyes que nos rigen.

Decirles a ustedes, a todas y a todos mis nuevos compañeros de viaje, compañeros de todas las áreas de este Instituto que vengo a hacer equipo, que vengo a colaborar, vengo a trabajar codo a codo con ustedes para seguir fortaleciendo a esta institución y con ello a la ciudadanía.

Finalmente, quiero decirles a las y los consejeros y a las y los representantes de los partidos políticos, a quienes integramos esta mesa, que voy a examinar todos los asuntos que se discuten en este Consejo General con la mayor objetividad que me sea posible y que mi guía será en todo momento, los valores y los principios que rigen la función electoral. Por supuesto, garantizando siempre la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Muchas gracias, señor Presidente.

Versión Estenográfica, Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General, donde rindió Protesta como Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral

-o0o-