Emite INE recomendaciones para cobertura informativa de Procesos Electorales Locales 2017

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 090

  • El Instituto revisará de forma permanente los padrones de afiliados de los partidos políticos para evitar duplicidad
  • INE continuará proceso de modernización administrativa

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por nueve votos a favor y el voto en contra de la Consejera Beatriz Galindo, la ratificación de los lineamientos generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Con la emisión de estos lineamientos, el Instituto cumple con su obligación de hacer recomendaciones sobre la cobertura noticiosa de los procesos electorales conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que dichos lineamientos fueron construidos como un conjunto de parámetros basados en la consulta a los concesionarios de radio y televisión.

Recordó que, además de la emisión de estos lineamientos, el INE realiza un monitoreo del comportamiento de los espacios noticiosos en los medios electrónicos de comunicación, cuyo alcance y definiciones puntuales se construye con el consenso de los partidos políticos.

“Por un lado, la autoridad electoral emite una serie de criterios con los cuales asumimos conjuntamente que debería darse la cobertura noticiosa y, por otro lado, se crea un sistema de monitoreo que se pone a disposición de la sociedad y de los propios partidos políticos que en muchas ocasiones ha sido objeto de discusión entre los propios partidos políticos, entre los candidatos y entre la sociedad en su conjunto”, explicó Lorenzo Córdova.

El Consejero Marco Baños, Presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, se pronunció por trabajar en un lineamiento general que otorgue mayor certeza a las recomendaciones que deben seguir los medios de comunicación en la cobertura de las elecciones de cara al 2018.

“Tomando en consideración, particularmente que el año 2018 habrá elecciones en 30 entidades federativas, creo que tendríamos que pensar desde ahora una metodología para hacer lineamientos únicos de cobertura nacional, tomando en cuenta las elecciones federales, más las 30 elecciones de entidades locales”, recalcó.

Al argumentar su voto en contra, la Consejera Beatriz Galindo mencionó que para las campañas 2017 algunos institutos electorales locales ya han emitido sus propios reglamentos, los cuales tendrán que ser modificados, situación que podría afectar la certeza sobre los lineamientos.

Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales establecieron el procedimiento para que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) verifiquen de manera permanente que no exista doble afiliación a partidos políticos ya registrados tanto a nivel nacional como local, los cuales entrarán en vigor en septiembre de 2017.

El máximo órgano de dirección del INE recibió el Informe final de actividades de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, así como el Informe Anual de Actividades del Comité de Planeación Institucional 2016 y su plan de trabajo anual.

Al respecto el Consejero Javier Santiago, Presidente de dicha Comisión, destacó que el INE tiene una gran fortaleza en su capacidad operativa, “pero necesitamos continuar avanzando en fortalecer las capacidades de la administración para hacerla mucho más eficiente y que sea un mejor soporte para las actividades sustantivas de la institución”.

“De no fortalecer los avances logrados en materia de modernización, no se podrá contar con estructuras organizacionales eficientes, con costos de operación adecuados que contemplen cada uno de los procesos y estrategias para el ahorro de recursos”, dijo.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el Informe final de la Comisión de Modernización debe ser visto como la ruta crítica a seguir de un proceso que está en curso y que muy probablemente lleve enfrente muchos años más.

“El INE ha emprendido un proyecto de mediano y largo plazo que tiene como objetivo colocar a esta institución como una institución modélica, no solamente en cuanto a su eficacia en el desarrollo de sus tareas constitucionales, sino también de su eficiencia”, refirió.

Asimismo, el pleno aprobó modificaciones a los Criterios Generales para el uso institucional de las redes sociales en internet del INE y ajustó los plazos para la elaboración y aprobación del Dictamen Consolidado y Resolución, derivado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de dos aspirantes a candidatos independientes del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, en el Estado de México.

El pleno también resolvió como infundadas dos quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la Ley en la materia.

Durante la sesión, las Consejeras y Consejeros Electorales guardaron un minuto de silencio en memoria del Licenciado Virgilio Andrade Palacios, padre del Consejero Enrique Andrade y del Licenciado Virgilio Andrade, quien fuera Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral.