Despide Consejo General a la Consejera Galindo y a los Consejeros Sánchez Y Santiago, fundadores del Sistema Nacional de Elecciones

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 092

  • La institución es trascendente por la fuerza de sus personas: Arturo Sánchez
  • La democracia no significa nada sin una ciudadanía activa: Beatriz Galindo
  • El Instituto logrará hacer frente a la compleja elección de 2018: Javier Santiago

Las Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) despidieron a la Consejera Beatriz Galindo Centeno, al Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez y al Consejero Javier Santiago Castillo, quienes concluirán su periodo como integrantes del Consejo General del Instituto el próximo 3 de abril de 2017.

En su última sesión del Consejo General, Consejeras y Consejeros Electorales, representantes de partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo reconocieron la labor desempeñada por quienes culminan su encargo, en el ejercicio de sus labores.

Arturo Sánchez hizo una reseña de su paso por el INE, desde que fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos del entonces Instituto Federal Electoral, hasta Consejero Electoral, y refrendó su compromiso con la institucionalidad más allá de los méritos personales.

“A mí me tocó ser parte de un gran equipo, nada de mi trabajo sería posible sin el concurso de todos. Aquí no hay méritos individuales, en la fuerza de la institucionalidad está el éxito conjunto. La institución es trascendente por la fuerza de sus personas, pero la institución está por encima de las posiciones individuales, incluso de nuestras ideologías o tendencias; las personas pasan, la institución queda”, dijo.

El Consejero Sánchez agregó que fue este principio de institucionalidad su guía de comportamiento como funcionario. “En todo momento y en cada decisión tomada fue mi convicción fortalecer al INE y sentirme miembro de una gran institución”.

La Consejera Beatriz Galindo dijo que en la institución no se puede resolver un asunto o emitir un acuerdo sustentado únicamente en argumentos políticos, por un mero contexto social o para enviar un mensaje a la ciudadanía.

“Es mi convicción, puesto que este órgano está llamado a velar por la exacta aplicación de la ley, por la expansión de derechos político-electorales y desarrollo periódico de las elecciones, pero nunca para legitimaciones personales que no suman a una institución que se debe eminentemente a la ciudadanía”, mencionó.

La Consejera Galindo refrendó que “la democracia no significa nada sin una ciudadanía activa, de ahí la necesidad de escucharla; no significa nada sin instituciones sólidas y comprometidas que tutelen los derechos político-electorales de la ciudadanía, de ahí la necesidad de fortalecerla”.

Javier Santiago calificó como intensos y muy demandantes en lo intelectual, pero además, humanamente enriquecedores, sus tres años como Consejero Electoral.

“Estoy cierto que las instituciones no se transforman por ensalmo ni de modos espectaculares, sino que en la perseverante acción de todos los que aplican lo mejor de sí mismos para hacer realidad la misión y visión que tenemos trazadas, para llevarlas del papel a la realidad cotidiana”, disertó.

El Consejero Santiago agregó: “Espero haber contribuido a que el INE logre adentrarse con éxito a las espesuras de los técnicamente complejos y políticamente encendidos tiempos que representa la elección de 2018”, y afirmó que como funcionario electoral aprendió a que la brújula de su conducta fuera la imparcialidad.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova agradeció el trabajo realizado por cada uno de los Consejeros que concluyen su encargo y recalcó que los avances logrados en los primeros tres años de la implementación del sistema nacional de elecciones son inexplicables sin la participación de la Consejera y los Consejeros salientes.

“Ustedes tres: Beatriz, Arturo, Javier, pasarán a la historia de esta institución como actores primordiales de esa tarea de consolidación de los cimientos del nuevo sistema nacional de elecciones”, dijo.

Agradeció a la Consejera Beatriz Galindo su participación, conocimiento y puntillosidad jurídica, que fue de gran utilidad en las tareas de la Comisión de Quejas y Denuncias y en la construcción del Reglamento de Elecciones, así como su liderazgo en los temas de género de la institución.

Reconoció el interés del Consejero Javier Santiago “y su empeño en la conducción de las tareas impostergables de modernización institucional, que hoy marcan un corte de caja en un camino cuyas directrices se han logrado gestar en estos años, mismas que seguiremos no solamente por compromiso institucional, sino lo digo también como compromiso personal, con la nueva integración que en algunos días nutrirá a este Consejo”.

Finalmente, Lorenzo Córdova, destacó la labor del Consejero Electoral Arturo Sánchez en los trabajos de organización electoral y sus contribuciones a la construcción de acuerdos en la mesa del Consejo General, “de manera especial por haber aportado ya en una segunda ocasión su experiencia institucional en el proceso de formación de instituciones, en este caso del Instituto Nacional Electoral”.

A nombre de las Consejeras y Consejeros Electorales, el Presidente del INE les deseó a Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago, el mayor de los éxitos en las labores profesionales y personales que se propongan, y acentuó su papel como fundadores del sistema nacional de elecciones.

A nombre de quienes integran la institución, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, agradeció la labor desempeñada por dichos Consejeros en cada una de las áreas de las que formaron parte.

“Es el justo reconocimiento a quienes tuvieron la paciencia, la madurez, la institucionalidad para sobrevivir aportando a la complejidad de la vida colegiada, de la vida estresada de una institución como esta. Gracias por sus aportes, su legado deja huella en el INE y a través de él ustedes sigue en esta institución”, mencionó Edmundo Jacobo.