Participa Lorenzo Córdova como observador en Elecciones de Ecuador

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo
  • El INE ha colaborado con la autoridad electoral de Ecuador en temas como reforma electoral, capacitación y educación cívica, financiamiento y fiscalización


El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participará como observador en las elecciones generales del 19 de febrero en Ecuador.

Córdova Vianello asistirá como integrante de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de la que México es parte, junto con 20 países.

Todos los gastos correspondientes a su participación serán cubiertos por la autoridad electoral ecuatoriana.

En Ecuador, este domingo se elegirá al Presidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, a integrantes de congresos provinciales y a los cinco representantes ante el Parlamento Andino.

El Instituto Nacional Electoral  ha compartido su experiencia con la contraparte ecuatoriana a través de seis ejercicios de asistencia técnica, realizados entre 2004 y 2013,  en temas como reforma electoral, capacitación y educación cívica, financiamiento y fiscalización de los recursos de los partidos políticos, así como transmisión de resultados electorales, entre otros.

Asimismo, ha participado en 175 misiones de observación, que han presenciado 160 elecciones en 35 países, un Estado Libre Asociado y una región; en cuatro de los cinco continentes.