Concluye IV Seminario Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles

Escrito por: INE
Tema: Eventos
  • Se definirán por la vía administrativa las reglas para la reelección: Benito Nacif
  • México necesita de un cambio cultural: Adriana Favela

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los trabajos del IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México” en el que, durante tres días, académicos, funcionarios y especialistas trataron diversos temas relacionados con las condiciones actuales y futuras de la competencia política y el ejercicio del poder público.

La conclusión del Seminario contó con la participación de representantes de los partidos políticos, quienes discutieron el tema “El proceso democrático en la elección del candidato presidencial en 2018”.

En esta sesión intervinieron César Octavio Camacho Quiroz, Diputado Federal por el PRI; Jesús Zambrano Grijalva, Diputado Federal por el PRD; Francisco Martínez Neri, Diputado Federal por el PRD; Marko Antonio Cortés Mendoza, Diputado Federal por el PAN; Sharon Cuenca Ayala, Diputada Federal del PVEM; Carlos Puente Salas, Senador del PVEM; Martí Batres Guadarrama, Presidente de MORENA en la Ciudad de México, y Rocío Nahle García, Diputada Federal por MORENA. La mesa fue moderada por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Asimismo, el Consejero Electoral Benito Nacif, y el académico César Astudillo reflexionaron sobre las implicaciones que tendrá la reelección en 2018 y coincidieron en que aún no existe claridad sobre la ruta a seguir por los legisladores y presidentes municipales que opten por esta vía.

El Consejero Nacif agregó que si bien la reelección actualmente se aplica a los partidos políticos, a quienes la ciudadanía premia o castiga al permitirles seguir en el poder o destituirlos a través del voto; aún no se ha realizado en sus gobernantes, lo que tendrá otras implicaciones.

Advirtió que existe un riesgo de confundir la función del servidor público con la del candidato o candidata. “Actualmente no está especificado si los que pretendan reelegirse deben separarse del cargo o no”.

Por ello, dijo, se tendrá que reglamentar por la vía administrativa ese aspecto, ya que no se puede combinar el papel de servidor público con el del candidato. “En su caso habría sólo dos opciones: separarse del cargo o, como en la mayoría de las democracias que permiten la reelección, combinar ambas actividades”.

Sobre este tema, el catedrático Diego Valadés, al dictar la Conferencia Magistral “Los gobiernos de coalición como mecanismo de gobernabilidad”, la cual fue comentada por Héctor Arámbula, Director de Educación Cívica del INE; afirmó que desde su perspectiva permitir la reelección en los alcaldes fue un error del legislador, ya que dijo, ellos ejercen el poder directamente sobre los votantes, por lo que existe el riesgo de encontrar mecanismos de coacción del voto.

México necesita de un cambio cultural para lograr la igualdad sustantiva

Al participar en la sesión “El reto de la paridad y la violencia política de género en las candidaturas”, la Consejera Adriana Favela enfatizó en la necesidad de un cambio cultural. “Tenemos que pasar de una cultura patriarcal que sigue prevaleciendo, a una cultura de la igualdad”.

La Consejera agregó que a pesar de las leyes existentes en materia de paridad, actualmente los partidos aún postulan mayor número de mujeres en distritos perdedores y sus listas de representación proporcional son encabezadas por hombres, lo que dificulta la igualdad sustantiva en el ejercicio de cargos públicos.

“La presencia de las mujeres no es una cuestión meramente matemática, necesitamos contar con la visión de las mujeres tanto en el estudio de los problemas que estamos viviendo, así como en la búsqueda de soluciones. Simplemente con la visión de los hombres no es suficiente, necesitamos sobre todo que la mujer también participe”, indicó.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, celebró que haya estos espacios de reflexión sobre temas como igualdad y violencia política de las mujeres y señaló que la paridad debe establecerse en los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, así como en los propios partidos políticos, es decir, en cualquier espacio de participación y de toma de decisiones.

“Las mujeres no debemos de pagar ningún precio por ejercer nuestros derechos político electorales, por querer aspirar de una manera igualitaria a los espacios de toma de decisión”, puntualizó.

Cruz Sánchez indicó que es urgente prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres, así como establecer políticas públicas y un marco jurídico que reconozca, dimensione e imponga sanciones efectivas para erradicarla; “sin la legislación que tipifique como delito grave, la violencia política contra las mujeres, ésta no podrá ser erradicada”.

En esta sesión participaron la catedrática María Leoba Castañeda Rivas, la senadora Martha Tagle Martínez, y la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe.