Prioritario mantener la autonomía del sistema electoral nacional: Arturo Sánche

Escrito por: INE
  • Se realiza el segundo día de trabajos del IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”
  • Transparencia debe ser el ancla  de la democracia: Peschard

 

La autonomía de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) es fundamental para la democracia, pues permite mayor claridad y transparencia en las elecciones, subrayó el Consejero Electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.

Al participar en el  segundo día de trabajos del IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, que se realiza en el Instituto Nacional Electoral, precisó que es prioritario mantener la autonomía del sistema electoral nacional en su conjunto, no se trata de que los Organismos Públicos Locales Electorales sean autónomos frente al INE.

“No debemos ser autónomos entre nosotros. Debemos ser autónomos de cualquier autoridad, de cualquier grupo de interés, de cualquier congreso, de cualquier medio de comunicación, que desde afuera pretenda influir en la toma de decisiones del Sistema Electoral Nacional”, agregó.

Sánchez Gutiérrez participó en la sesión tres “La autonomía de los Organismos Públicos Locales Electorales frente al Instituto Nacional Electoral”, que fue moderada por Fausto Delgadillo Rodríguez  y en la que participó Diana Talavera, en representación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo; en donde señaló que actualmente existen “resabios que atentan contra la autonomía de los órganos electorales locales”.

El Consejero Electoral citó como ejemplo las presiones que reciben los OPLE para nombrar la  estructura de los consejos generales y la autorización de sus presupuestos por autoridades y congresos locales “es un reto que no les permite ser completamente autónomos y libres para tomar decisiones”.

Posteriormente, Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, sostuvo que la transparencia es condición esencial para alcanzar la democracia.

Al impartir la Conferencia Magistral “La transparencia y el acceso a la información como eje transversal para el fortalecimiento de nuestra democracia”, mencionó que “la transparencia debe revolucionar el quehacer público. No puede ser un agregado más, sino una manera de concebir la gestión gubernamental en cada uno de sus eslabones”.

Peschard reconoció que hoy la transparencia es una exigencia sobre el poder público y su práctica está cada vez más reglamentada, pero el reto, dijo, es construir una cultura de la transparencia que fomente una mayor responsabilidad e integridad en el servicio público, pues actualmente hay un abismo entre las normas y las prácticas cotidianas.

“Que la trasparencia realmente abone a reducir la desconfianza, porque nos brinda mejores herramientas. Si tú tienes mejores herramientas para defenderte del abuso, para asegurar que los servicios a que tienes derecho se realicen, vas generando confianza, pero no puede ser confianza a partir de discurso, sino de herramientas que nos hagan ver que estamos mejor equipados no sólo para ejercer nuestros derechos, sino también nuestras obligaciones”, agregó la Ex Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)

El modelo de comunicación política debe servir para emitir un voto informado

Posteriormente en la cuarta sesión “El nuevo modelo de comunicación política en el Proceso Electoral de 2018”, participaron los catedráticos María Marván, Cesar Cansino y José Antonio Crespo; el Consejero Electoral Enrique Andrade; el ex Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés y fue moderada por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.

Ahí, el Consejero Electoral Enrique Andrade sostuvo que el incumplimiento del modelo de comunicación política dejó de ser un problema, pues tiene una implementación del 99.48 por ciento.

A unos meses del inicio del Proceso Electoral 2018, el Consejero Andrade planteó algunas de las preocupaciones de la autoridad electoral como analizar la participación de dirigentes de partidos políticos nacionales en promocionales, sobre todo cuando contienden en una campaña política y si existe correlación entre el número de spots y los triunfos que se obtienen en las urnas.

Sin duda, agregó, a la autoridad electoral no le corresponde promover un cambio de modelo, pero sí le compete promover un cambio de cultura democrática.  “Iremos a un proceso electoral con un entorno de cuestionamiento a lo interno y de agresiones a México y a los mexicanos en lo externo, el modelo de comunicación política debe servir para que se emita un voto informado, pero también puede servir para que se logre la unidad nacional, para acercarnos a millones de mexicanos migrantes”, señaló.