Pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral en contra de la Violencia Política contra las Mujeres

Escrito por: INE
Tema: UTIGND

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional Electoral reprueba todas las formas de violencia contra las mujeres y en particular la violencia política por razones de género, la cual es visible y más evidente a partir del aumento de la presencia y la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión pública.

El INE hace un llamado a los partidos políticos y a las instituciones del Estado mexicano a lograr una coordinación eficaz para responder ante los casos que vulneran su participación política.

La violencia contra las mujeres constituye una forma de discriminación que menoscaba y anula el efectivo y goce de sus derechos humanos. Su prevención y atención, con miras a su erradicación, constituye una obligación para todas las autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional Electoral manifiesta que el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres no se agota con la garantía de la paridad en la postulación a cargos públicos de elección popular, sino que es imprescindible garantizar que su participación se ejerza sin violencia y eliminando las barreras que impiden el logro de la igualdad sustantiva.

El INE insta al Poder Legislativo a aprobar las reformas legales que fortalezcan el margen de acción institucional para combatir la violencia política contra las mujeres por razones de género; a los partidos políticos a regular internamente el procedimiento para la atención de estos casos y a establecer mecanismos para prevenirla y sancionarla. Asimismo, reitera la importancia de que los medios de comunicación brinden una cobertura libre de estereotipos de género y de violencia simbólica contra las mujeres.

El Instituto Nacional Electoral reitera su compromiso de trabajar de forma coordinada con las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales para responder eficazmente ante la violencia política contra las mujeres.