Uso Innovador de la tecnología para la Gestión de las Finanzas Electorales

Otorgan Premio Internacional al INE por su Sistema Integral de Fiscalización

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo
  • Gana el INE premio especial “Uso Innovador de la Tecnología para la Gestión de las Finanzas Electorales” otorgado por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios.
  • El INE obtiene también un reconocimiento especial por ser finalista en la categoría “Gestión Electoral”

El Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés) otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) un premio especial por “Uso Innovador de la Tecnología para la Gestión de las Finanzas Electorales” por el desarrollo e implementación del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), con el que, a través de una plataforma en línea, única en el mundo, se fiscalizan los ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos.

En el marco del Décimo Tercer Simposio Internacional de Asuntos Electorales y Ceremonia Internacional de Premiación, realizado en Mozambique, el Comité de Premios Electorales Internacionales otorgó también un reconocimiento al INE por ser finalista en la categoría “Gestión Electoral“.

El anuncio del premio y reconocimiento se realizó el martes 6 de diciembre en la ciudad de Maputo, Mozambique. A nombre del INE acudió a recibir los galardones María Juana Ramírez Ortega, Directora de Programación Nacional de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien ha sido la encargada, en los dos últimos años, de desarrollar y mantener en operación el SIF, en coordinación con el personal de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.

El Sistema Integral de Fiscalización del INE es fruto de la reforma electoral de 2014. Permite que los partidos políticos y candidatos registren en línea sus movimientos financieros, bancarios, así como la documentación comprobatoria (facturas, contratos, etc.) tanto en los periodos ordinarios como durante las campañas electorales.

El SIF cuenta con un Módulo de Transparencia en el cual puede ser consultada por la ciudadanía la información recabada por el Instituto sobre los ingresos y gastos de las campañas electorales por cada candidato contendiente.

El SIF, que entró en operación en 2015, a la fecha ha permitido la revisión y comprobación de los informes de ingresos y gastos de campañas de 21 mil 185 candidatos que han contendido en 2015 y 2016 por puestos de diputados federales, gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

El SIF fue desarrollado en su totalidad por profesionistas mexicanos, servidores públicos adscritos al Instituto Nacional Electoral y con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El premio de la ICPS se otorga cada año exclusivamente a los actores electorales, en diversas categorías: compromiso institucional, gestión de conflictos electorales, accesibilidad, igualdad de género, participación de las minorías, gestión electoral,  compromiso ciudadano y ergonomía electoral, entre otras.

El objetivo de dichos galardones es reconocer las innovaciones y desempeño de las autoridades electorales que han contribuido en sus respectivos países a garantizar la seguridad, la transparencia y el buen desarrollo de las elecciones.

Cada año, los miembros de la Red Electoral de Grupos Estratégicos designan una lista de candidatos en cada categoría; posteriormente un Comité de Premios Electorales Internacionales elige a tres finalistas por categoría, se publica la lista en el portal del ICPS y el Comité elige al ganador, mismo que es anunciado en la ceremonia anual de premios.

El ICPS es una institución que promueve la eficiencia en la creación de políticas públicas y buen gobierno, a través de la interacción entre parlamentos, gobiernos, asociaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. El Centro se enfoca principalmente en el empoderamiento del capital humano por medio del fortalecimiento de la capacidad creativa institucional.

Para fortalecer su tarea, el Centro organiza una variedad de programas de capacitación, conferencias y debates políticos, para colocar en la agenda internacional, temas de políticas públicas de actualidad, principalmente en la Unión Europea y en el Reino Unido.